¿Por qué se pierde la coloración del diente?

Blog

¿Por qué se pierde la coloración del diente?

Escrito por Cuida tu boca
Sep 3, 2018 5:14:32 PM

Estas son las causas por las cuales tus dientes pueden perder su brillo

Por que se pierde la coloracion del diente - Zen Dental 1

En la actualidad, una las necesidades estéticas que más despiertan nuestra atención, consiste en la claridad de nuestra sonrisa. Eso quiere decir que cualquier elemento que perjudique el resplandeciente blanco de nuestra sonrisa, tiende a causar inseguridad.

Por desgracia la apariencia de nuestros dientes son demasiado vulnerable a diferentes tipos de afectaciones basadas en hábitos alimenticios, higiene o patologías, entre otras. Con el fin de ayudarte a conocer y evitar la decoloración de tus dientes, en Zen Dental te los enseñamos:

  • Edad: La edad es considerada como una de las causas principales en la decoloración y oscurecimiento de nuestros dientes. Ello se debe a que con el paso de los años, la calidad de nuestro esmalte se deteriora, lo cual opaca al diente. Sin embargo la dentadura puede mantener su tonalidad original mediante los diferentes tratamientos de blanqueamiento dental.
  • Higiene: Entre las recomendaciones más recurrentes que hacemos los especialistas, la higiene bucodental prevalece. Ello se debe a que una buena rutina de limpieza, tres veces al día, no sólo evita la generación de placa bacteriana o halitosis, sino también previene la decoloración dental.
  • Hábitos alimenticios: Otra de las causas más frecuentes relacionadas con la decoloración dental, son los hábitos alimenticios de los pacientes. Por lo general el consumo de demasiados alimentos con elevadas cargas de colorante (salsas, especias y bebidas oscuras) tienden a oscurecer u otorgar un color anaranjado sobre la superficie dental.
  • Nicotina: Además de las diferentes sustancias y reacciones químicas que se ven involucradas a la hora de fumar, el constante contacto de la nicotina sobre el esmalte dental tiende a generar la aparición de un tinte amarillo oscuro, lo cual promueve un aspecto poco saludable en la sonrisa.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es la Estética Dental?

 

  • Fluorosis: Cuando el diente se encuentra en su etapa de desarrollo, el exceso de flúor (fluorosis) produce la aparición de manchas claras, las cuales se tornan verdes o marrones. Adicionalmente, si la fluorosis no se trata oportunamente, la pieza afectada puede ser víctima de la aparición de vetas o pequeños huecos en su superficie.
  • Enfermedades hepáticas: Durante la etapa más temprana del diente es posible encontrar manchas verdosas en su superficie. Dichas manchas pueden ser evidencia de padecimientos en el hígado.
  • Afectaciones dentales: En casos particulares, algunos pacientes padecen de condiciones metabólicas que promueven la aparición de caries con mayor facilidad. Así mismo, ello también causa una coloración marrón oscuro sobre la superficie dental cuando la evolución de la caries es lenta. En otros casos, cuando el desarrollo de la caries es ágil, la coloración se torna lechosa.
  • Patologías en la hemoglobina: Entre las diferentes afectaciones metabólicas que la persona evidencia a causa de los cambios en la sangre cuando se padece de alteraciones de las porfirinas, la coloración rosa o violácea sobre la superficie dental es una de ellas, conocida como eritrodoncia.
  • Necrosis pulpar: Los dientes tienden a mostrar una tonalidad azul o grisácea cuando se afectan los conductos que mantienen la vitalidad de la pieza. Eso mismo sucede cuando es removido todo el tejido pulpar o se hace uso de ciertas medicinas.
  • Golpes: Cuando el paciente sufre traumatismos fuertes sobre sus dientes, es normal que aparezcan manchas azuladas que pueden cubrir una porción o la totalidad del diente. Así mismo, si la gravedad del impacto es severa, es probable que se pierda la vitalidad en éste. Si has sufrido un traumatismo recientemente, te aconsejamos agendar una cita con tu especialista de confianza para revisar el estado total de las piezas afectadas.
  • Tratamientos de conservadores: Cuando se llevan a cabo tratamientos de empaste, obturación o colocación de amalgamas, es probable que aparezcan machas grises alrededor del sellante. Así mismo es recomendable acudir al médico e identificar las causales de la coloración.

 

Por que se pierde la coloracion del diente - Zen Dental 2

 

Cabe mencionar que, adicionalmente, la dentadura de cada persona tiende a presentar una tonalidad diferente por causas inherentes a su organismo y naturaleza. No obstante siempre es recomendable asistir regularmente al dentista, quien puede detectar cualquier variación dentro del color de los dientes del paciente, así como las causas de ello.

 

ENTRADA RELACIONADA: Beneficios del uso del láser en la periodoncia y la endodoncia.

 

Si estás en búsqueda de una clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la coloración dental, conoce Zen Dental. Nuestro equipo médico cuenta con la tecnología y la experiencia necesaria para ofrecer un blanqueamiento dental de primera. Ponte en contacto con nosotros, agenda una cita e inicia tu tratamiento junto a los mejores médicos.

 

Por que se pierde la coloracion del diente - Zen Dental 3

 

En Zen Dental pensamos en tu bienestar.

Tags: Blanqueamiento Dental, diseño de sonrisa, estética dental, Laser dental, Higiene Dental

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas