Elevación del seno maxilar

Blog

Elevación del seno maxilar

Escrito por Cuida tu boca
Feb 13, 2018 6:36:36 PM

Falta de hueso para implantes, una opción, elevación de seno maxilar

Una de las causas que puede ocasionar inconvenientes a la hora de llevar a cabo la instalación de implantes dentales es la falta de hueso. En este post vamos a intentar explicar porqué se produce esa pérdida ósea y algunas de las opciones que existen para poder solucionarlo.

Normalmente las situaciones de pérdida de hueso son complicadas en aquellas situaciones donde encontramos estructuras fisiológicas cercanas, senos maxilares, nervio facial, o aquellas que impiden una correcta instalación del implante ya sea por falta de hueso a nivel vertical como horizontal. En la mayoría de los casos esta pérdida de hueso es debida a la propia pérdida de piezas dentales, ya sea porque no se ha sustituido o dicha sustitución no se ha llevado a cabo de forma correcta.

implantes dentales

El hueso es un tejido vivo y funcional

Está diseñado para soportar carga y cuando dicha función desaparece por la pérdida del diente, el hueso se reabsorbe y da lugar a que haya una menor cantidad de hueso disponible para poner el implante. Esta reabsorción se va agravando a medida que va pasando el tiempo haciendo que la pérdida ósea sea mayor y por tanto estén mas comprometidas determinadas estructuras fisiológicas.

Afortunadamente durante los últimos años el desarrollo, tanto de técnicas como la mejora de los materiales, nos permite afrontar con éxito y garantía estos tratamientos. Debido al desarrollo de los implantes durante los últimos años, podemos usar implantes de una longitud menor que nos permiten abordar estas situaciones tan comprometidas. A su vez diferentes técnicas de regeneración ósea permiten aumentar tanto el volumen como la cantidad de hueso presente en el maxilar, lo que hará que las posibilidades de éxito del tratamiento aumente de forma exponencial.

Dentro de las diferentes técnicas de regeneración ósea que podemos encontrar, está la elevación del seno maxilar.

Seno Maxilar

Antes de profundizar sobre la técnica vamos a explicar que es un seno maxilar, tambien conocido como antro de Highmore es una de las cavidades que conforma los senos paranasales en la cara, es la cavidad más grande y es de forma piramidal, en la siguiente foto podéis ver como es. Lo que realmente vamos a elevar es la membrana que se encuentra entre el hueso del maxilar superior y la cavidad del seno.

Para ello, se tiene que realizar un corte en forma de ventana en la encía llamada colgajo, una vez que lo hemos llevado a cabo realizaremos unas pequeñas perforaciones en el hueso para acceder hasta la membrana, separaremos la membrana del hueso y la levantaremos con suavidad, esto generará una cavidad en la cual se inserta el material de relleno, hueso artificial junto con hueso autóctono del paciente. Fijamos el material usando una membrana y suturamos el colgajo.

No procederemos a la instalación de los implantes hasta que el injerto haya madurado y gracias a la elevación de seno tendremos la cantidad y longitud de hueso necesaria para poder instalar los implantes dentales.

 

Call To Action - Descargar eBook sobre Implantes Dentales

Tags: Prótesis Dental, Implantes dentales

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas