LACTANCIA MATERNA: Más allá de la alimentación

Blog

LACTANCIA MATERNA: Más allá de la alimentación

Escrito por Cuida tu boca
May 10, 2018 8:00:00 AM

La etapa de la lactancia de nuestros bebés es sumamente importante, pero ¿Sabes por qué?

Para nadie es un secreto que la lactancia materna es un acto sumamente importante, no sólo para la alimentación del bebé, sino porque también ésta acarrea consigo una serie de beneficios tanto para la madre como para su hijo. Podemos destacar, entre tantos beneficios, la disminución de riesgos a padecer alergias, del mismo modo a sufrir de menos infecciones de oído, enfermedades cutáneas, infecciones estomacales o intestinales, al igual que enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquitis. Así mismo, el bebé alimentado con leche materna, o calostros, desarrolla mejores defensas frente a la diabetes, problemas de peso, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Sin embargo, los beneficios no se acaban ahí, pues la actividad de la lactancia materna ayuda a que el bebé tenga un mejor desarrollo maxilofacial, así como la posibilidad de adquirir agentes anticariógenos.

 

lactancia materna

 

Así es; aunque estos beneficios no suelan ser resaltados del mismo modo que otras ventajas, el desarrollo y el crecimiento maxilofacial se estimula de manera correcta gracias a los ejercicios musculares que el bebé realiza para engancharse al pezón, succionar y deglutir. Además cabe mencionar que los niños que consumen directamente del seno de la madre, se acostumbran a respirar por la nariz mucho más temprano que aquellos que utilizan el biberón. Por otro lado, podemos decir que la composición del calostro posee factores anticariógenos, los cuales hacen que el componente principal del esmalte dental sea menos soluble y dificulte la adhesión de las bacterias causantes de la caries en primera estancia. Adicionalmente, la leche materna no fermenta del mismo modo que otros azúcares, y posee proteínas con cierta actividad antibacteriana.

 Nueva llamada a la acción

Nuestros especialistas en Zen Dental recomiendan la actividad de amamantar a los pequeños durante sus primeros meses de vida pues, además de los beneficios ya mencionados, cuando el bebé consume el calostro directamente de su madre:

  • Recibe la mejor alimentación posible que necesita un pequeño recién nacido, ya que la leche materna es rica en contenido proteínico, nutricional y de anticuerpos que un bebé requiere tan pronto llega al mundo.
  • Gracias a la inmunoglobulina A secretora, el bebé adquiere una capa protectora sobre las membranas mucosas de la garganta, la nariz y los intestinos, las cuales son partes bastante susceptibles a virus, infecciones y bacterias. En otras palabras, el calostro no sólo proporciona defensas, sino que estimula el desarrollo del sistema inmunológico del bebé.
  • La leche materna contiene una combinación de nutrientes (vitaminas, proteínas y grasas) en medidas adecuadas para el proceso de crecimiento del bebé. Es decir, ésta cambia a medida que el bebé va creciendo y necesitando componentes diferentes según su etapa.
  • El bebé recibe los anticuerpos directamente del seno de su madre, lo quiere decir que el pequeño estará asimilando elementos que lo protegen del ambiente al cual se expone gracias a las defensas adquiridas por su mamá.

 

odontología materno infantil

No obstante, el bebé no será el único beneficiado durante la etapa de la lactancia, pues la madre disminuirá el riesgo a enfermedades como el cáncer de ovarios y mama, la osteoporosis, enfermedades del corazón y la obesidad. Pero, tal vez, la cualidad más importante para ambas partes; madre e hijo, es la generación de un vínculo de amor, seguridad, proximidad y autoestima, así que la lactancia materna es una etapa que no debe ser menospreciada en absoluto.

Entonces, si te interesa conocer más sobre los beneficios de los cuidados para las etapas de gestación y lactancia, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, donde no sólo podrás informarte sobre los últimos consejos y noticias del mundo de la salud dental, sino también de las bondades de la estimulación y el cuidado para tu hijo. En Zen Dental pensamos en toda la familia y, consecuentemente, tenemos soluciones para todos. ¡Conócenos!

 

odontología infantil

Tags: odontopediatría, odontología infantil

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas