¿Qué es Hiperplasia?

Blog

¿Qué es Hiperplasia?

Escrito por Cuida tu boca
Oct 26, 2018 2:42:09 PM

 

Se le llama hiperplasia o hipergénesis a un aumento anormal en la cantidad de células de un tejido u órgano.

Produciendo así un agrandamiento en su masa y tamaño, a diferencia de la hipertrofia donde se presenta un aumento en el tamaño de la células mas no en la cantidad. Este proceso natural puede llevarse a cabo en diferentes zonas del cuerpo, sin embargo, su presencia es más común en las glándulas mamarias, próstata, o a nivel dental.

 

Hiperplasia - Zen Dental 1

 

Cuando hacemos referencia a un caso de hiperplasia dental, hablamos específicamente de la Hiperplasia Gingival, evento en el que se produce un crecimiento anormal de las encías, el cual, al no ser detectado a tiempo, puede causar daños irreversibles.

Algunas de las causas que pueden producir esta afectación en la encía son:

  • Higiene: Una mala limpieza dental, con uso deficiente del hilo dental y del cepillo de dientes, puede hacer que la placa bacteriana se apodere de tus dientes y encías.
  • Ortodoncia: La higiene, a raíz de la aparatología de ortodoncia, debe ser minuciosa, si esto no se hace cuidadosamente puede hacer que aumente la presencia de bacterias y se produzca la inflamación de las encías.
  • Fármacos: Algunos de los medicamentos de uso regular pueden bloquear los canales de calcio, haciendo que las encías se inflamen por la acumulación de irritantes locales.

 

También se han visto casos en los que el agrandamiento de la encía puede ser causado por erupción dentaria, descontrol hormonal o mal cuidado de algún procedimiento realizado, así que para poder conocer la causa concreta es necesario realizar diversas pruebas médicas que ayuden a identificar la razón específica de cada caso.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Por qué son necesarios los implantes dentales?

 

Quienes padecen de un agrandamiento gingival, notan principalmente el cambio considerable en el tamaño de sus encías, en algunos casos la encía puede empezar a cubrir parte de los dientes, mientras que en otras ocasiones se puede experimentar dolor y sangrado a raíz de la inflamación, especialmente si se relaciona con un problema previo de gingivitis.

 

Hiperplasia - Zen Dental 2 

 

Incluso, este agrandamiento se ha producido, también, como una complicación tras la colocación de implantes dentales. En este caso específico, la hiperplasia es una complicación tardía que suele presentarse en solo 7% de los pacientes tratados, sin embargo, suele ser generada por una mala elección de los pilares del implante, muy cortos, o por no hacer uso de capuchones cicatriciales, ambas situaciones producidas por una mala praxis. Dado que la tendencia de la mucosa es cubrir la unión entre el pilar del implante y la corona, se produce una ulceración o lesión traumática, ocasionada, en la mayoría de los casos, en pacientes geriátricos debido a los cambios fisiológicos que presenta su cuerpo.

 

Tratamiento para la hiperplasia gingival

Como solución, para el caso particular de los implantes dentales, se recomienda realizar una gingivectomía o gingivoplastia, este es un procedimiento en el cual se realiza una extirpación quirúrgica del tejido lesionado en la zona afectada, eliminando así el área blanda, disminuyendo la profundidad y mejorando la visibilidad y acceso al implante, después de realizar este procedimiento se puede remover el pilar del implante dental con el fin de sustituirse por uno más largo.

 

Hiperplasia - Zen Dental 3

 

En los demás casos donde la hiperplasia es producida por algo no relativo a implantes dentales, se debe hacer un diagnóstico adecuado que establezca un tratamiento exitoso, encontrando la causa principal para la producción de la inflamación y así dar solución a los cambios patológicos adyacentes.

  • Cuando la inflamación se debe al consumo de un medicamento, es común que la inflamación desaparezca al finalizar su uso, aunque, en caso de que sea un fármaco de uso permanente, se recomienda sustituirse por otro. Esta decisión debe ser tomada por el especialista a cargo.
  • Cuando hay condiciones sistémicas o cuando a pesar de las limpiezas dentales la inflamación permanece, se debe realizar un alargamiento coronario. En este caso se debe levantar la encía de manera quirúrgica para eliminar la placa o sarro dental acumulado y reducir las bolsas periodontales. Durante el proceso de recuperación, con un buen cuidado, la encía volverá a su lugar.
  • Cuando la infección que produce la inflamación ha destruido los tejidos, es necesario hacer un injerto de hueso en la zona, donde con la ayuda de una "malla" se retiene el crecimiento de la encía sobre el área donde debería haber hueso, de esta manera, el hueso y el tejido vuelven a crecer de manera correcta.

 

ENTRADA RELACIONADA: Tipos de implantes dentales

 

Independientemente de la situación y tratamiento que se realice, es necesario que el paciente mantenga una correcta higiene durante el periodo de recuperación, de igual manera, debe visitar a su dentista de manera periódica para hacer un seguimiento del control de la placa bacteriana, y así se mejorará el estado de las encías y se obtendrá un tratamiento exitoso. Es indispensable evitar el consumo de cigarrillo, alcohol o alimentos irritantes durante el periodo de cicatrización.

Tags: estética dental, tratamiento dental, Implantes dentales, Encías Sanas

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas