Beneficios del uso del láser en la periodoncia y la endodoncia

Blog

Beneficios del uso del láser en la periodoncia y la endodoncia

Escrito por Cuida tu boca
May 11, 2018 2:37:01 PM

Los avances de la ciencia han permitido que los pacientes reciban tratamientos más profundos, precisos e indoloros gracias a la implementación del láser

¡CONOCE LOS BENEFICIOS!

 

Hace casi dos décadas las clínicas especializadas en el cuidado bucal han trabajado para promover metodologías y procedimientos más amigables para los pacientes con la intención de mitigar aquel temor que existe frente a las visitas al odontólogo. Entre las soluciones que muestran una mayor acogida tanto por pacientes como por especialistas, el láser dental es protagonista de excelentes resultados. El láser, debido a sus cualidades físicas, no sólo permite desempeñar procedimientos extremadamente precisos, sino que reducen el malestar que el paciente pueda llegar a sentir, no obstante, estos son apenas la punta del iceberg de beneficios.

laser dental

El láser dental se remonta a 1964, cuando el ingeniero eléctrico Kumar Patel inventó uno de los primeros láseres de gas en Bell Labs (Murray Hill, Nueva Jersey Estados Unidos), adquiriendo su nombre original Láser de Dióxido de Carbono (CO2 láser), manteniéndose, hasta el día de hoy, como uno de los más útiles ya que es implementado con fines industriales y militares, entre otros. Sin embargo, en la industria médica, el Láser de Dióxido de Carbono ha sido adoptado abiertamente puesto que el agua; componente mayoritario del tejido biológico, absorbe esta frecuencia de luz muy bien.

 

Debido a las propiedades físicas del láser y del tejido blando de la boca, la utilización de éste para los procedimientos odontológicos resulta altamente favorable por distintos motivos, por ejemplo:

  • Al no intervenir al paciente con un objeto sólido, los dientes no sentirán dolor alguno, y ello reduce la necesidad de involucrar inyecciones anestésicas. Así mismo, facilitan la recuperación al igual que evita que se suture con aguja e hilo.
  • Del mismo modo que las heridas se reducen, la utilización del láser esteriliza las zonas tratadas, evitando hinchazones, sangrados y traumatismos.
  • Como lo hemos mencionado, los láseres permiten una intervención sumamente precisa, permitiendo que el especialista no afecte una superficie mayor en el diente durante la remoción de la caries o placa.
  • Otro aspecto que es importante tener en cuenta, es que las personas que son sometidas a tratamientos con tornos dentales metálicos, sufren incomodidad a causa de la vibración en los dientes y en la mandíbula, además del ruido que estos producen. Por otro lado, el láser no produce ruidos ni vibraciones, disminuyendo cualquier dolor.
  • Al final del día, teniendo en cuenta todas las bondades de la implementación del láser en los procedimientos odontológicos, los pacientes no sufren de ansiedad ya que no habrá dolor, vibración, ruido, etc.

 

Teniendo en cuenta, entonces, las ventajas del láser, los especialistas ejecutan tratamientos para remoción de caries, endurecimiento de empastes, eliminar lesiones, llevar a cabo biopsias, blanqueamiento dental y cirugías. Sin embargo, las ramas odontológicas que han sido testigos de los avances más significativos, son la Periodoncia y la Endodoncia.

endodoncia y periodoncia

 

EL LÁSER EN LA PERIODONCIA

Como es bien sabido, la periodoncia se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan los tejidos adyacentes a los dientes y demás órganos dentarios, tales como la periodontitis y la gingivitis. En este caso, la implementación del láser permite que los especialistas realicen limpiezas y cuidados más precisos y profundos removiendo bacterias, al igual que evita que los pacientes sientan dolor, sufran de sangrados e hinchazón y puedan recuperarse en poco tiempo.

 

EL LÁSER EN LA ENDODONCIA

La rama de la endodoncia consiste en la extirpación de la pulpa dental para su posterior relleno y sellado con el fin de eliminar caries profundas o demás lesiones internas en el diente. En este caso, el láser funciona como un agente de desinfección fotoactivado para que el diente, justo antes de ser obturado, se encuentre completamente libre de bacterias que compliquen la futura recuperación. Así mismo, el láser actúa como endurecedor del empaste, garantizando resultados significativamente exitosos.

laser en endodoncia

En resumen, aunque la implementación del láser dental se ha traducido en un sinfín de beneficios para todas las ramas de la odontología y en el bienestar de los pacientes, la periodoncia y la endodoncia han mostrado una evolución en pasos agigantados gracias a las características que los especialistas han sabido aprovechar sabiamente.

 

¿Te gustaría recibir un tratamiento láser mínimamente invasivo? Los expertos de Zen Dental cuentan con tecnología de punta que no sólo garantiza los resultados deseados, sino una recuperación libre de malestar.

 

consulta de diagnóstico

Tags: Endodoncia, Periodoncia, Laser dental

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas