Beneficios del Escáner Intraoral

Blog

Beneficios del Escáner Intraoral

Escrito por Cuida tu boca
Sep 20, 2018 3:44:48 PM

Durante el proceso de rehabilitación oral, uno de los procedimientos más habituales llevados a cabo en las clínicas dentales, es la toma de impresiones dentales. Éstas sirven para conocer el estado actual de la estructura bucal del paciente, así como para trabajar en la producción de aparatos de ortodoncia, coronas o implantes dentales.

 

Beneficios-del-Escáner-Intraoral---Zen-Dental-TRIOS-SHAPE-22

 

Tradicionalmente este proceso se realiza mediante alignato o una silicona especial; una sustancia que se vierte en una férula y es colocada sobre la arcada que se desea estudiar. Una vez se seca la mezcla, el especialista retira las férulas, o cubetas de impresión, y obtiene una impresión en negativo de la estructura dental y sus alrededores. Este negativo se rellena con una escayola especial para lograr la impresión en positivo bastante precisa de la boca del paciente.

 

ENTRADA RELACIONADA: Implantes dentales con Straumann Group

 

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos en el sector de la medicina odontológica, es posible llevar a cabo el proceso de toma de impresiones dentales con la ayuda del Escáner Intraoral, el cual ofrece resultados fieles a las dimensiones originales. A diferencia del proceso de toma de impresiones dentales tradicionales con cubetas, pastas y yeso, el escáner intraoral ofrece importantes beneficios al paciente, tales como:

Precisión excepcional

A diferencia de las muestras tradicionales, las cuales evidencian únicamente los detalles más sobresalientes de la muestra, los resultados de la digitalización intraoral son más precisos y mantienen la calidad original, además presentan importantes mejoras clínicas, reduciendo la necesidad de realizar ajustes de restauración y reconstrucción.

Por otro lado, la impresión digital puede ser almacenada en la base de datos del centro médico, anexo al historial clínico del paciente. Ello permite que los especialistas mantengan los datos de registro y puedan actuar con premura ante la necesidad de restaurar o tratar las piezas dentales del paciente sin verse en la necesidad de llevar a cabo una nueva toma de impresiones.

 

Velocidad

Gracias a la tecnología del escáner intraoral, las impresiones tomadas son almacenadas digitalmente, lo cual permite que éstas sean enviadas al laboratorio técnico encargado de la generación de aparatología. Al tratarse de un elemento digital, los modelos son recibidos instantáneamente, permitiendo que el tratamiento se realice sin necesidad de esperar largos periodos de tiempo.

Así mismo, el flujo de trabajo también se ve considerablemente optimizado gracias a la reducción del tiempo que debe ser dedicado a cada consulta y tratamiento de toma de impresiones. De hecho, con el escáner intraoral, el proceso toma alrededor de cinco y diez minutos.

Imagina adquirir todos los beneficios de una toma de impresiones dentales en tan poco tiempo.

 

Comodidad

Naturalmente, cuando se lleva a cabo el proceso de toma de muestras dentales con el método tradicional, algunos pacientes experimentan sensaciones de nauseas, ahogo e incomodidad en general. No obstante, con la implementación del escáner intraoral digital, es posible tomar las medidas del entorno bucal del paciente sin necesidad de colocar cubetas o pasta en su boca.

Adicionalmente, la toma de impresiones con el escáner intraoral resulta completamente indoloro, pues éste es realizado a través de un dispositivo especializado para capturar imágenes de la boca y reconstruir sus proporciones.

Trátese de una sola pieza o de toda la dentadura, el escáner intraoral puede ofrecer imágenes fieles al modelo original sin causar incomodidad, que pueden ser presentadas al paciente en tiempo real y enviadas al laboratorio simultáneamente.

 

Fiabilidad

Los datos digitales adquiridos por medio del escáner intraoral pueden ser vinculados fácilmente a otros conjuntos de datos, tales como exploraciones faciales o imágenes tridimensionales de rayos X. Con esto se alcanzan nuevos niveles en los avances de la medicina en diagnósticos y la planificación de tratamientos.

Con las impresiones del escáner intraoral digital TRIOS y el TCHC, se puede evaluar la situación actual del paciente de un modo más amplio, y así adquirir un mejor entendimiento. De este modo se puede adquirir información referente a la densidad del tejido óseo, así como la posición de los nervios, y así iniciar una planificación prostética de implantes y diseño de guía quirúrgica.

 

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es Invisalign?

 

Beneficios-del-Escáner-Intraoral---Zen-Dental-TRIOS-SHAPE-11Sin duda alguna, el escáner intraoral digital representa un importante avance en la odontología moderna, permitiendo la confección de aparatología personalizada en caso tales como la ortodoncia invisible y la ortodoncia lingual, de manera más práctica y rápida, ahorrando el tiempo de la toma de impresiones o transporte del modelo entre la clínica y el laboratorio instantáneamente vía email. Consecuentemente, el avance de los tratamientos también se verá sustancialmente reducido.

En Zen Dental utilizamos el escáner intraoral para el desarrollo de diferentes procedimientos dentales, como coronas, puentes, implantes y ortodoncia, entre otros. Lo que significa que la recuperación de los pacientes sucederá en menor tiempo.

Tags: tratamiento dental, tecnología

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas