Correcto cuidado de tu ortodoncia invisible - INVISALIGN®

Blog

Correcto cuidado de tu ortodoncia invisible - INVISALIGN®

Escrito por Cuida tu boca
Jun 22, 2018 6:12:00 PM

Conoce lo sencillo que puede ser cuidar de tu tratamiento de ortodoncia invisible

Como uno de los tratamientos con mayor acogida en la actualidad, la ortodoncia invisible debe ser tomada con la misma seriedad que cualquier otro procedimiento odontológico. Esto quiere decir que a pesar de que estos aparatos cuentan con la característica de ser removibles, además de alcanzar sus objetivos con un elevado grado de discreción, también deben mantenerse en uso constante y ser sometidos a una serie de cuidados. Lo anterior sugiere, entonces, que la ortodoncia invisible - INVISALIGN® - exige compromiso y disciplina por parte del paciente, y ello involucra conocer a fondo los cuidados que se deben tener para aumentar la duración de los retenedores, así como para garantizar que los objetivos deseados sean alcanzados.

ortodoncia invisible

Como es sabido, la Ortodoncia trabaja para solucionar cualquier afectación de forma y posición de las estructuras dentomaxilofaciales. Para ello, generalmente, los especialistas utilizan aparatos que deben ser instalados en la boca, los cuales, con el paso del tiempo, restauran la armonía, estética y funcionalidad en la sonrisa de la persona. Sin embargo, entre la gran variedad de aparatos disponibles (cuya estructura varía según el problema a tratar), podemos encontrarnos con aparatos notorios y otros un poco más sutiles.

 

ortodoncia invisibleEntre los dispositivos de mayor visibilidad podemos mencionar el Arco Extraoral, la Máscaras Facial, los Brackets o los Frenillos, y aunque cada uno de estos cumple una importante función específica, en algunos casos los tratamientos ortodónticos pueden llevarse a cabo mediante procesos más sutiles. Aquí nos encontramos, pues, con aparatos que no afectan la apariencia del paciente, como es el caso de los Brackets Estéticos y los Retenedores de Invisalign.

 

Entonces, como veníamos diciendo, debemos conocer detalladamente los cuidados necesarios para prolongar la vida útil de los aparatos de ortodoncia invisible y, consecuentemente, obtener los resultados deseados.

  • Primero es importante saber cómo deben ser colocados correctamente los retenedores, así que recuerda que éstos poseen una marca que indica su posición: “U” para arriba y “L” para abajo. Así mismo, los retenedores siempre deben ser colocados de atrás hacia adelante; recubriendo inicialmente los molares, a menos claro que el paciente tenga los dientes delanteros muy inclinados; en ese caso el retenedor debe ser colocado al contrario: Primero los incisivos y por último los molares.
  • Ten en cuenta que bajo ninguna circunstancia el retenedor debe ser forzado, pues ha sido diseñado especialmente para la dentadura del paciente, lo que significa que es a la medida. Éstos deben ser tomados con cuidado para que no vayan a quebrarse o a sufrir daños.
  • A la hora de colocar los aparatos de ortodoncia invisible, es importante que sean colocados y ajustados con ayuda de los dedos, mas no con los dientes. Es decir, no se recomienda morder el retenedor, ni siquiera para terminar de encajarlo.
  • Para retirarlo, igualmente, es recomendable que sea de atrás hacia adelante; descubriendo inicialmente los molares y terminar con los incisivos. Al igual que para la colocación, es fundamental que se haga con los dedos y no con los dientes o la lengua.
  • Por otro lado, los hábitos de limpieza también son cruciales para garantizar la duración de los retenedores de ortodoncia invisible. Mantén tus manos limpias siempre que vayas a interactuar (retiras, colocar o acomodar) con el retenedor.
  • Por lo general las clínicas entregan un estuche especial para guardar los retenedores mientras el paciente no los utiliza y, consecuentemente, se le debe dar el uso adecuado, pues de este modo los retenedores no estarán propensos a contraer bacterias o infecciones que afecten la boca del paciente. Por cierto, el estuche también debe ser lavado diariamente.

invisalign

También existen recomendaciones menores para el buen cuidado de la ortodoncia invisible, que vale la pena mencionar:

  • Debe evitarse consumir bebidas muy calientes o muy frías con los retenedores.
  • Los retenedores deben estar en lugares frescos y secos, y no deben estar expuestos al sol constantemente.
  • Así mismo, se recomienda lavar diariamente los retenedores con cepillos dentales de cerdas suaves y jabón líquido sobre toda la superficie interna y externa.

 

Entonces, teniendo en cuenta que la ortodoncia invisible no sólo es una alternativa estética, sino también extremadamente útil para corregir cualquier malformación en las estructuras dentomaxilofaciales, es importante conocer muy bien las buenas prácticas recomendadas por los especialistas con el fin de mantener los retenedores en buen estado, e igualmente restaurar una sonrisa armónica.

 

Si estás interesado en iniciar tu tratamiento de Ortodoncia Invisible, ponte en contacto con Zen Dental, y empieza a disfrutar de todos los beneficios que tenemos para ti.

 

Nueva llamada a la acción

Tags: ortodoncia invisible, ortodoncia, invisalign

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas