¿Qué es Odontopediatría?

Blog

¿Qué es Odontopediatría?

Escrito por Cuida tu boca
Apr 18, 2018 6:46:28 PM

La importancia de saber cómo tratar a los niños

Evidentemente la salud dental de nuestros hijos es fundamental para su bienestar físico y emocional. Sin embargo, es importante remitirlos a un odontólogo especializado en menores ¿sabes por qué?

Nuestra propia experiencia nos ha demostrado que los niños requieren de un trato y cuidados especiales para llegar a la edad adulta con un buena salud bucondental.  Inculcar hábitos saludables es responsabilidad de los padres y de los odontopediatras. Los niños a veces sienten temor y su disposición y aprehensión ante el tratamiento y ante el espacio que les rodea puede verse afectado por una inadecuada técnica de aproximación al tratamiento.

odontopediatria

Ante ciertas actitudes de los niños, algunos padres toman la decisión equivocada al no llevar a sus hijos al dentista para evitarles malos ratos, sin pensar en las consecuencias que ello puede traerle al niño. Es por ese motivo que los doctores de Zen Dental se han especializado en Odontopediatría. Ésta, como su nombre lo indica, es una rama de la odontología que se especializa en el trato y los procedimientos con niños, desde la edad infantil hasta adolescentes.

Durante las primeras etapas del desarrollo infantil, es importante asistir con regularidad a las consultas de Odontopediatría, con el fin de detectar cualquier malformación dental, tratarla o, simplemente, evitarla. También es natural que los niños, debido a su gran actividad física, sean propensos a sufrir daños en alguna pieza a causa de traumatismos o no mantener una rigurosa rutina de limpieza. Entonces, en efecto, es fundamental que los padres acudan a los especialistas en el cuidado bucal de sus hijos, y así garantizar un proceso más adecuado para el menor.


¿Pero qué tiene un odontopediatra que lo diferencie de un odontólogo común?

odontología infantil

Naturalmente, el odontopediatra cuenta con todas las habilidades que se necesitan para ser un dentista altamente competente, pero adicional a ello, el doctor también debe disponer del ingenio suficiente para captar la atención del pequeño. El buen manejo del tono de la voz, las palabras, los gestos y las ayudas visuales son ideales para fomentar una buena comunicación, de ese modo no sólo el niño se sentirá más a gusto, sino que también le permite al especialista identificar más puntualmente el malestar que padece su pequeño paciente. También, a la hora de las intervenciones odontológicas en menores, existe un triángulo de involucrados:

odontopediatríaEn primera estancia, el odontopediatra debe cumplir con sus funciones, mientras que los padres deben acatar todos los consejos y observaciones realizadas por el dentista y, finalmente, el niño, quien está en la obligación de mantener su limpieza diaria bajo supervisión de sus padres.

Por lo general, las consultas de Odontopediatría son sencillas, dado que las visitas que se realizan con mayor frecuencia, son para el sellado de fisuras, la colocación de flúor, al igual que para la implementación y control de ortodoncia. No obstante, y como se mencionó anteriormente, a veces los niños tienden a presentar conductas impredecibles, y para ello el especialista debe conocer la manera de hacer frente a ello. Por ejemplo:

  • Frente a las conductas desafiantes, es fundamental que tanto el odontólogo y los padres cooperen demostrando confianza, firmeza y estableciendo los límites. Además se recomienda enumerar los pasos del procedimiento; ello hace que el menor baje la guardia y se muestre más cooperativo.
  • Cuando los niños presentan conductas de llanto, la tensión puede elevarse en el consultorio, afectando el proceder del dentista, sus auxiliares y la tranquilidad del padre. Por este motivo, se deben evaluar las posibles causas del llanto y, si no son justificadas, tratar de mostrar empatía con el menor sin bajar la postura firme y serena.
  • Entre las conductas más recurrentes se encuentra la timidez, que es una postura natural que toma el niño al enfrentarse a un extraño. Por tal motivo, la colaboración de los padres resulta de infinita relevancia, ya que éstos son los encargados de hacer sentir cómodo al pequeño en relación a una persona nueva, todo a partir del ejemplo, el cariño y demostrando tranquilidad.

 

Entonces, sabiendo cuán importantes son las visitas al dentista durante la niñez, y basándonos en el concepto de que todos nuestros pacientes son diferentes, Zen Dental presta un amplio abanico de servicios especializados en la salud dental de menores.

 

Por eso, si te interesa conocer más sobre todos los beneficios que tú y tu hijo pueden recibir en nuestra clínica, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

 

odontología infantil

Tags: odontopediatría, odontología infantil

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas