5 importantes hábitos de higiene en pacientes con ortodoncia

Blog

5 importantes hábitos de higiene en pacientes con ortodoncia

Escrito por Cuida tu boca
Nov 29, 2018 7:50:59 PM

Si utilizas o algunas vez has utilizado aparatos de ortodoncia, seguro tienes idea de cuán importante resulta mantener unos hábitos de higiene impecables.

Ya que no solo te ayudan a mantener tus dientes saludables, sino que evitan la acumulación de bacterias en los lugares más difíciles de alcanzar por el cepillo tradicional.

Cuando hablamos de ortodoncia, lo primero que tiende a cruzar por nuestra mente son aparatos tales como retenedores, brackets y frenillos. Su imagen, naturalmente, tiende a ocasionar opiniones divididas a nivel estético, pero son indudablemente una solución eficaz a malformaciones que perjudican el entorno bucodental del paciente.

La ortodoncia, como bien sabemos, es una de las especializaciones más demandadas dentro de la rama de la estética dental, cuyas funciones se resumen en estudiar, diagnosticar, prevenir, tratar y corregir las anomalías que deterioran el bienestar de todos los elementos involucrados en la estructura dentomaxilofacial (dientes, huesos, músculos, etc.). Los resultados de la ortodoncia se alcanzan generalmente mediante el uso de aparatos diseñados para ejercer distintos tipos de fuerza que corrigen y reacomodan las piezas desalineadas.

 

Te puede interesar: ¿De qué se encarga la ortodoncia?

 

Son estos aparatos, pues, los que hacen fundamental que los pacientes mantengan una higiene aún más exigente y profunda que una persona promedio, ya que es bastante probable que se acumulen residuos de alimentos entre los alambres o detrás de las plaquillas. Por tal motivo te enseñamos los 5 hábitos de higiene más importantes para pacientes con ortodoncia:

Utiliza cepillos interdentales

Los cepillos interdentales son delgadas varillas flexibles cubiertas por delicadas cerdas, las cuales son ideales para limpiar detalladamente los rincones más difíciles de alcanzar entre los dientes. Éstos también sin bastante prácticos para eliminar los residuos alimenticios y la placa bacteriana que se puede acumular entre los alambres y las plaquillas de los aparatos de ortodoncia. Los cepillos interdentales no solo son infinitamente funcionales para mantener una higiene profunda, sino también para evitar los riesgos de mal aliento e inflamaciones gingivales.

 

Dale un nuevo uso a la seda dental

Tradicionalmente la seda dental siempre ha mantenido un puesto importante entre los elementos cruciales para mantener una buena higiene dental. Sin embargo, algunos pacientes ven imposible su uso cuando se tienen aparatos de ortodoncia.

En vista de esta recurrente queja, los expertos han diseñado y explicado métodos para implementar la seda dental para eliminar los residuos de alimentos entre los dientes, así como la placa bacteriana. Además también se han establecido maneras para ayudar a mantener limpios los aparatos fijos gracias a la seda.

En el caso de los brackets, la seda puede ser usada para limpiar los puentes (alambres) detalladamente, así como para eliminar el sarro que se adhiere a los brackets. Consulta a tu dentista de confianza para conocer estas técnicas.

 

Haz uso de las pastas de dientes remineralizantes

Este novedoso dentífrico es ideal para mantener sanas las piezas dentales tratadas por un odontólogo, reduciendo las inflamaciones gingivales y el sangrado (elementos recurrentes en pacientes con ortodoncia descuidada). Esta pasta de dientes también funciona para reducir hasta el 33% de la placa bacteriana en poco tiempo y borra las manchas superficiales en un periodo de 2 semanas. Asimismo reduce considerablemente la hipersensibilidad térmica, incrementa la protección contra la caries, reduce el deterioro del esmalte, evita el mal aliente e inhibe hasta un 56% más de sarro que otros dentífricos.

La pasta de dientes remineralizante es, sin duda alguna, un importante elemento que debe ser implementado cuando se tienen aparatos de ortodoncia.

 

Implementa los irrigadores dentales

Los irrigadores dentales son pequeños tubos que rocían agua a presión sobre los dientes. Estos son altamente recomendados para eliminar la placa bacteriana que se adhiere en la superficie de los aparatos dentales y que no puede ser retirada con el uso de otras herramientas. En algunos casos los expertos implementan agua salinizada para promover un entorno esterilizado, garantizando una boca libre de bacterias por más tiempo.

 

Controla tu dieta

Los aparatos de ortodoncia son elementos vulnerables que pueden verse afectados por distintos motivos, entre ellos el consumo de ciertos alimentos. Los especialistas recomiendan que se evite el consumo de alimentos fibrosos que puedan enredarse entre las partes de los aparatos. Asimismo, masticar golosinas u otros alimentos pegajosos debe ser evitado, pues además de representar un alto riesgo para la adhesión de los aparatos, también pueden resultar pegados en el aparato y removerlos es particularmente tedioso. Finalmente la ingesta de alimentos demasiado sólidos también debe ser evitada, pues ello puede desprender los aparatos o romperlos.

Por otro lado, la ortodoncia también involucra el uso de aparatos removibles. Estos, particularmente, deben ser mantenidos con hábitos de limpieza disciplinados, pero ciertamente más sencillos que los cuidados que se deben tener con los aparatos fijos.

En primera estancia la ortodoncia removible puede ser cepillada con total tranquilidad tres veces al día con pasta de dientes y agua. Recomendamos que, por lo menos una vez al día, esta limpieza sea con jabón antical. Asimismo, el uso de pastillas efervescentes también es una técnica útil para desinfectar el aparato.

 

Te puede interesar: Tipos de ortodoncia

 

Una importante ventaja de la ortodoncia removible, es que ésta puede ser retirada de la boca a la hora de comer, cosa que evita que se vea cubierta por residuos de alimentos. No obstante, debes recordar que debes guardar tus aparatos en la caja especial – la cual es proporcionada en la clínica junto a la ortodoncia –, para evitar que se deformen, se llenen de bacterias o se golpeen. Otra recomendación que debemos hacer, es evitar envolverlos en servilletas cuando cenas fuera de casa, porque hemos oído de varios casos donde nuestros pacientes resultan buscando entre el cubo de la basura luego de haber arrojado el aparato accidentalmente.

¿Quieres seguir conociendo los consejos más prácticos para mantener tu boca en bues estado? Ingresa a nuestro blog y mantente al día con la mejor información del mundo de la odontología.

Nueva llamada a la acción

Tags: ortodoncia

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas