Tipos de Ortodoncia

SOLICITA TU CITA


Blog

Tipos de Ortodoncia

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres
25 Jul, 2018 3:36 pm

Tipos de Ortodoncia

Existen diferentes tipos de ortodoncia y cada una cumple una función diferente ¡Conócelas!

Bien sabemos que la ortodoncia es la especialidad de la odontología encargada del diagnóstico, estudio, prevención y tratamiento de las afectaciones en la oclusión. Es decir, es la rama que se enfoca en solucionar cualquier problema relacionado con la forma, la posición, la relación y la función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Zen-Dental---Tipos-de-Ortodoncia

Teniendo en cuenta, pues, la gran variedad de anomalías que la ortodoncia puede llegar a tratar, no es descabellado pensar que existe una amplia gama de alternativas diseñadas para solucionar cada una de las malformaciones en la relación de las piezas dentales y el entorno bucal.

ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es la Odontopediatría?

Más allá de los beneficios estéticos que la ortodoncia puede traer con el tiempo, esta especialización se considera crucial para garantizar el bienestar y la calidad de vida del paciente, puesto que el apiñamiento y la maloclusión, entre otras malformaciones, pueden conducir a intensos dolores de cabeza, daños musculares y óseos, problemas de higiene y malestares al masticar, además de afectaciones alimenticias, etc.

Por lo anterior, en Zen Dental hemos adquirido expertise en tratamientos de ortodoncia y, así mismo, en el manejo de los diferentes tipos de ortodoncia. A continuación te los mostramos:

· Ortodoncia preventiva

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook
Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible - eBook

Naturalmente la ortodoncia preventiva funciona bajo diagnósticos propuestos por especialistas, los cuales identifican no sólo la futura afectación, sino sus causas y trabajan para evitar que avance y cause mayores daños en la dentadura del paciente. Por lo general, la ortodoncia preventiva suele llevarse a cabo en jóvenes cuya estructura dentomaxilofacial aún se encuentra en desarrollo por medio de aparatos removibles y técnicas de desgaste, así como con retenedores y la extracción de piezas.

· Ortodoncia interceptiva

En casos cuando el paciente ya presenta principios leves de desviación, es posible guiar el desarrollo y corregir el problema dentomaxilofacial. Debido al tiempo que se requiere para que las malformaciones se evidencien, la ortodoncia interceptiva suele aplicarse en jóvenes y adultos, mediante aparatos fijos como los brackets, los cuales evitan las complicaciones dentales y mandibulares del paciente. Este tipo de ortodoncia, además, funciona como método de control para el crecimiento maxilofacial anormal.

· Ortodoncia correctiva

Cuando la maloclusión es demasiado avanzada y ya se ha consolidado, el especialista opta por aplicar los métodos de la ortodoncia correctiva, los cuales se encargan de restaurar la normalidad de la morfología y la estética de la estructura bucal. El ortodoncista trabaja sobre modelos y radiografías panorámicas para estructurar el procedimiento, y mediante aparatos fijos y removibles lleva a cabo el tratamiento. Evidentemente este tipo de ortodoncia suele verse más en pacientes adultos.

Zen-Dental---Tipos-de-Ortodoncia-2

Los tipos de ortodoncia, además, están divididos en diferentes categorías según su técnica, las cuales son:

· Invisible

Ortodoncia que involucra retenedores y alineadores acrílicos transparentes de Invisalign.

· Lingual

Aparatos colocados en la cara posterior de los dientes los cuales, además de llevar a cabo un procedimiento impecable, no afectan la estética en la sonrisa del paciente.

· Estética

Brackets y otros aparatos que se fijan a la cara anterior del diente, pero que son fabricados con materiales que semejan la apariencia del diente, reduciendo su visibilidad.

Como lo hemos mencionado, los tratamientos ortodónticos obedecen al nivel de avance que presentan, pero además del tipo de mordida incorrecta (sobremordida, abierta y cruzada) también se aplican según tipo de afectación, siendo estas:

· Clase I

Cuando los dientes presentan apiñamientos o separaciones entre sí, tal como es el caso del diastema.

· Clase II

Los dientes superiores evidencian un adelantamiento exagerado con referencia a los inferiores.

· Clase III

Casos en los cuales los dientes inferiores sobrepasan los superiores.

Adicionalmente, los especialistas también han desarrollado la ortodoncia funcional, pensada para modificar los patrones de crecimiento maxilar causados por la maloclusión y la displasia. Por otro lado, cuando el paciente presenta malformaciones demasiado avanzadas, la ortodoncia cuenta con la alternativa de llevar a cabo una cirugía ortognática, la cual se encarga de reconstruir los daños de la malformación por medio de intervenciones quirúrgicas.

La ortodoncia es, entonces, una de las especializaciones más sobresalientes en la odontología gracias a su versatilidad, además de la extensa variedad de afectaciones a las cuales puede hacerles frente.

ENTRADA RELACIONADA: Conoce los diferentes tipos de bruxismo

Agenda una cita con Zen Dental, habla con un especialista y conoce el estado de tu salud bucal. Si te interesa, puedes ahondar en los procedimientos de ortodoncia, o si lo prefieres también contamos con el servicio de Consultorio Online, donde podrás llevar a cabo tus consultas y nuestros expertos responderán tus inquietudes de forma gratuita.

En Zen Dental tu bienestar es nuestra prioridad.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

CAMPAÑA DE ORTODONCIA
INVISIBLE EN LAS ROZAS.

INCLUYE
Estudio + Diagnóstico 3D + Plan de Tratamiento + Sistema de Retención definitivo Limpieza Bucodental + BLANQUEAMIENTO dental de REGALO Desde 1.450 EUROS

Zen dental, Líderes en Ortodoncia Invisible.

Solicita información
Ortodoncia Invisible

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dra. Paloma Torres

Escrito por Dra. Paloma Torres

Artículos relacionados