¿A partir de qué edad se recomienda la ortodoncia?

Blog

¿A partir de qué edad se recomienda la ortodoncia?

Escrito por Cuida tu boca
Sep 20, 2018 4:00:39 PM

La Ortodoncia, como es bien sabido, es la especialidad de la Odontología, perteneciente a la rama de la Estética Dental

Es la encargada del estudio, diagnosis, prevención y trato de anomalías que afectan las cualidad estéticas o funcionales de la estructura dentomaxilofacial. Los tratamientos de ortodoncia, adicionalmente, evitan la aparición de los dolores de mandíbula, cabeza y cuello, causados por la maloclusión.


ENTRADA RELACIONADA: ¿Qué es la Odontopediatría?

 

Ahora bien, una de las preguntas más frecuentes en el mundo de la odontología está relacionada a la edad mínima recomendada para iniciar un tratamiento de ortodoncia. No obstante la respuesta varía según el tipo de procedimiento que ha de realizar. Ello sucede dadas las circunstancias del desarrollo en la estructura craneal del paciente, y por tal motivo debemos comprender los diferentes tratamientos encargados de corregir las malformaciones dentomaxilofaciales:

En primera estancia, es importante hablar sobre la ortopedia maxilar, la cual se encarga de la reacomodación de los huesos involucrados en la estructura craneal y maxilar, con el fin de prevenir malformaciones venideras. Este procedimiento se realiza con la ayuda de aparatos ortopédicos como chupones o, finalmente, placas removibles. La ortopedia maxilar es un tratamiento que puede ser llevado a cabo desde el momento del nacimiento hasta los 13 años, dado que este periodo representa la etapa de crecimiento craneomaxilar más activa.

 

A-partir-de-qué-edad-se-recomienda-la-ortodoncia---Zen-Dental-3

 

Como ramificación de la ortopedia maxilar, la ortodoncia removible trabaja para reacomodar correctamente las diferentes piezas dentales, haciendo uso de placas acrílicas y alambres de acero especializados en la generación de distintas fuerzas para lograr su objetivo. Los especialistas recomiendan que la aplicación de la ortodoncia removible suceda entre los 6 y los 13 años.

Posteriormente, cuando el paciente ha superado los 13 años y su estructura ósea en la zona maxilar se ha consolidado, es momento de aplicar la aparatología fija. Ésta, generalmente, funciona por medio del uso de brackets y se recomienda ser iniciada a partir de los 13 años. Así mismo, la aparatología fija no cuenta con límite de edad, sino es retirada una vez haya cumplido con su cometido y el paciente goce de los resultados deseados.

 

ENTRADA RELACIONADA: Ortodoncia infantil ¿De qué se trata?

 

En este orden de ideas, aunque resulte crucial asistir entre dos o tres veces al dentista anualmente para garantizar el bienestar del menor, los padres deben estar siempre atentos a cualquier indicación de que su hijo sufre de alguno de los males que deben ser tratados con ortodoncia, como por ejemplo:

  • Sobremordida: Los dientes de la arcada inferior se encuentra cubierta casi en su totalidad por las coronas de los dientes de la arcada superior.
  • Submordida: La mandíbula o la posición de los dientes inferiores hacen que éstos se encuentren por delante de las piezas superiores. Ello también puede suceder porque la arcada superior está demasiado atrás.
  • Mordida cruzada: En el momento de la oclusión, ambas arcadas (superior e inferior) se encuentran en un mismo nivel. Dicha posición es incorrecta, pues la línea dental de arriba siempre debe caer levemente frente a los dientes de abajo.

 

A-partir-de-qué-edad-se-recomienda-la-ortodoncia---Zen-Dental-2

 

  • Mordida abierta: Se evidencia cuando, a pesar de efectuar el cierre de la mordida, existe un espacio entre las coronas de los dientes superiores e inferiores. Ello sucede, generalmente, cuando los molares chocan e impiden el cierre total de la mandíbula.
  • Desplazamiento de la línea media: Sucede en el momento que la línea media que divide la arcada superior por la mitad (generalmente existente entre los dientes incisivos), no se encuentra en regla con la línea media de la arcada inferior.
  • Espaciamiento: Aparición de grandes espacios entre cada pieza dental, causado por la falta de algún diente o por piezas cuyo tamaño no ocupa el espacio ideal.
  • Apiñamiento: Esta situación se da cuando las piezas de una misma arcada chocan excesivamente entre sí, causando una deformación en la sonrisa. El apiñamiento puede suceder cuando alguna pieza es demasiado grande, o cuando los dientes posteriores ejercen fuerzas hacia adelante, causando la reacomodación incorrecta de las piezas anteriores.

La ortodoncia es, sin duda, una importante rama que debe ser tenida en cuenta a lo largo de nuestras vidas. Especialmente en pacientes jóvenes que deban ser tratados oportunamente en Odontopediatría, y así prevenir la generación de afectaciones más agudas que perjudiquen su calidad de vida. Además, los centros odontológicos más especializados y modernos ofrecen soluciones de Ortodoncia Estética que garantizan resultados igual de favorables sin comprometer el aspecto de la sonrisa.

Call To Action - Descargar eBook sobre Implantes Dentales

Tags: ortodoncia, ortodoncia invisible, estética dental, tratamiento dental, odontopediatría

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas