Estética dental: Beneficios de la tecnología CAD/CAM

Blog

Estética dental: Beneficios de la tecnología CAD/CAM

Escrito por Cuida tu boca
May 14, 2019 9:00:00 AM

Aunque originalmente el CAD/CAM era una tecnología que estaba principalmente enfocada en soluciones de disciplinas como la ingeniería, a lo largo de los últimos veinte años diferentes centros odontológicos en España (especialmente las clínicas dentales en Las Rozas) han optado por utilizar estas innovadoras herramientas para llevar a cabo una extensa variedad de tratamientos de restauración oral.

 

Te puede interesar: Tecnologías dentales: Escáner intraoral

 

Claro está que el uso del CAD/CAM no es algo que se haya popularizado aún entre pacientes, ya que pocos conocen de qué se trata esta nueva manera de acceder a la odontología. Sin embargo, esto es mucho más sencillo de lo que parece, pues CAD/CAM es el acrónimo en inglés de Diseño y Fabricación Asistida por Ordenador (Computer Aided Design / Computer Aided Manufacturing), lo que sugiere que a partir de softwares y herramientas de última tecnología, las clínicas odontológicas están ofreciendo tratamientos más efectivos y precisos, mientras garantizan experiencias más cómodas para sus pacientes.

Mucho se puede decir sobre la tecnología CAD/CAM, pero a continuación nos enfocaremos principalmente en sus beneficios frente a la odontología tradicional.

 

Procedimientos óptimos

Como lo hemos explicado anteriormente, el sistema CAD/CAM consiste en la agrupación de herramientas y programas informáticos que digitalizan los distintos procedimientos involucrados en el tratamiento de restauración oral de un paciente. Esto quiere decir que, además de ofrecer la posibilidad de eliminar procesos análogos como la toma de impresiones dentales, también es posible acceder a la información física del paciente y compartirla con mayor facilidad. Sumado a ello, esto también garantiza que la fabricación de implantes, prótesis o aparatos ortodónticos pueda ser realizada en menos tiempo, permitiéndole al especialista tratar más pacientes y reduciendo los períodos transcurridos en un mismo tratamiento.

 

Diagnósticos precisos

Con el apoyo de tecnologías como el Escáner Intraoral, es posible obtener impresiones digitales de la estructura dentomaxilar del paciente de una manera sencilla, cómoda y en poco tiempo. A su vez, el CAD/CAM le permite al especialista manipular y estudiar detalladamente dicha impresión, lo que garantiza mejores evaluaciones.

Gracias a la realización de estudios profundos y minuciosos, los diagnósticos son más precisos y garantizan que se lleve a cabo un tratamiento puntual.

 Beneficios-de-la-tecnología-CAD-CAM

Comodidad para el paciente

En entradas anteriores hemos explicado lo molestas que pueden llegar a ser las tomas de impresiones dentales tradicionales a partir de silicona dura, yeso y cubetas, y cómo se ha modernizado este proceso gracias a las herramientas tecnológicas con las cuales nos encontramos en la actualidad. Además de estas comodidades, también es posible garantizar al paciente un tratamiento en poco tiempo, resultados precisos y consultas más cortas.

 

Resultados más naturales

Las técnicas que involucra el CAD/CAM también garantiza la realización de prótesis e implantes más parecidos a una pieza dental natural, dándole a estos el aspecto traslúcido del diente, además de la anatomía y variaciones cromáticas particulares de la dentadura del paciente.

No obstante, aunque esta tecnología reduce la intervención del dentista, cabe afirmar que no se demerita la especialidad del profesional, pero sí disminuye considerablemente la posibilidad de los errores humanos. Además, a diferencia de los procedimientos de antaño, es muy factible que el paciente goce de sus resultados en una sola visita al dentista, de modo que al cabo de un par de minutos ya estará luciendo una sonrisa renovada. Esto varía únicamente en casos donde la complejidad del caso es demasiado alta, donde el paciente tendrá que llevar elementos temporales por pocos días, pero al cabo de menos de una semana ya podrá adquirir sus nuevos implantes.

 

consulta de diagnóstico

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas