¿Qué es la Estética Dental?

Blog

¿Qué es la Estética Dental?

Escrito por Cuida tu boca
Jun 8, 2018 4:59:15 PM

Una sonrisa puede llegar a ser víctima de una gran variedad de problemas que afectan su armonía, sin embargo, la ortodoncia tiene una rama encargada para solucionarlo: la ESTÉTICA DENTAL

Entre las diferentes especialidades de la ortodoncia, la estética dental se encarga de corregir todo tipo de problema que afecte la armonía de la estructura bucodental. Ello, en otras palabras, se traduce en el procedimiento para lograr que los pacientes disfruten de una sonrisa perfecta.

Entre los diferentes problemas a los cuales la estética dental hace frente, nos encontramos con:

  • Piezas dentales fracturadas.
  • Asimetría dental.
  • Caries próximas al tejido blando.
  • Diastemas.
  • Coloraciones inadecuadas de los dientes.

 

estética dental

Sin embargo, la estética dental no sólo se encarga de corregir cualquier anomalía relacionada con los dientes, ya que los médicos especialistas también trabajan para solucionar imperfecciones en labios, encías, mordida, etc., haciendo de esta rama una muy importante y completa. Pues debemos tener en cuenta que los labios constituyen el marco de la sonrisa y deben ser intervenidos mediante cirugía con el fin de perfeccionar la posición y mejorar su grosor. Así mismo, las encías forman parte esencial para la armonía; el tamaño y color de éstas son clave para lograr una sonrisa hermosa.

 

ENTRADA RELACIONADA: Odontología mínimamente invasiva

 

diseño de sonrisaEn el campo de la estética dental hay quienes incluso la consideran más que una ciencia, ya que es crucial que el odontólogo cuente con dotes artesanales, además de conocimientos y talentos odontológicos refinados. En ese orden de ideas, la estética dental se convierte en arte y el odontólogo en el artista.

Entre los tratamientos más destacados en esta vertiente de la odontología, podemos encontrar al blanqueamiento dental, la ortodoncia, las carillas estéticas y los tratamientos restauradores. Los cuales consisten en:

 

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento que consiste en la implementación de agentes blanqueadores como el peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno. Éstos, aplicados a modo de gel, permiten la inserción de las moléculas de oxígeno entre los poros del esmalte dental, alcanzando la dentina y descomponiendo los compuestos orgánicos incrustados que causan la coloración y/o manchas sobre la superficie de la pieza. Ello, consecuentemente, devuelve las cualidades refractarias del diente al igual que su claridad. No obstante, es importante mencionar que, durante este procedimiento de diseño de sonrisa, es natural experimentar un poco de sensibilidad.

estética dental

 

Ortodoncia

Entre las especialidades de la estética dental, la ortodoncia asume la corrección de huesos y dientes cuya posición es incorrecta. Estos tratamientos, como es bien sabido, involucran una extensa gama de aparatos destinados a solucionar dichas imperfecciones. Sin embargo, a diferencia de algunos años atrás, la ortodoncia ha avanzado drásticamente permitiendo tratamientos diferentes a los brackets, tales como los retenedores Invisalign, brackets estéticos y removibles, entre otros.

estética dental

 

Carillas estéticas

Estas finas prótesis de porcelana se adhieren a la superficie anterior del diente fracturado, manchado, desalineado o desgastado. Las carillas dentales, generalmente, están compuestas de resina o porcelana, lo cual garantiza devolver el aspecto natural y atractivo de la pieza dental. Para este procedimiento de estética dental, el especialista debe remover una leve capa de la superficie del diente con el fin de proporcionar un espacio para la colocación de las láminas, las cuales funcionarán como impresión y plantilla de las carillas estéticas. Esto significa que las carillas dentales son un tratamiento de estética dental a la medida.

estética dental

 

Tratamientos restauradores

Frente a daños o imperfecciones mínimas, los especialistas proponen una serie de soluciones diferentes con el fin de devolver la belleza a la sonrisa de los pacientes. A diferencia de los demás procedimientos de la estética dental, los tratamientos restauradores se enfocan en los daños sobre dientes puntuales, tales como caries, quiebres, etc., y buscan trabajar para que sea la pieza natural la que luzca un aspecto renovado.

estética dental

 

ENTRADA RELACIONADA: Beneficios del uso del láser en la periodoncia y la endodoncia

 

La estética dental es, sin duda, una de las ramas odontológicas cuya evolución ha mostrado un importante incremento a lo largo de los últimos años gracias a la tecnología, además de la implementación de nuevos materiales y equipos. Así que, si estás en búsqueda de la mejor sonrisa, no dudes en contactarnos e iniciar tu proceso para sonreír con total tranquilidad.

 

Nueva llamada a la acción

Tags: tratamiento dental, Higiene Dental, estética dental, diseño de sonrisa

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas