¿En qué consiste la tecnología CAD/CAM?

Blog

¿En qué consiste la tecnología CAD/CAM?

Escrito por Cuida tu boca
May 9, 2019 9:00:00 AM

Actualmente ante distintos procedimientos de estética dental como, por ejemplo, la fijación de prótesis odontológicas, nos encontremos con desmejoras causadas por errores humanos, tales como elementos poco precisos, terminados sin detalle o procedimientos basados en un diagnóstico superficial, entre otras alternativas.

Por tal motivo, los centros de odontología estética más avanzados ya han empezado a aplicar diferentes métodos innovadores que no solo facilitan el trabajo del especialista, sino que también garantizan una experiencia más cómoda para el paciente.

Además de la implementación de elementos como el escáner intraoral o el flujo digital, los dentistas se están especializando el uso de la tecnología CAD/CAM, el cual es un sistema electrónico para diseñar y elaborar piezas sintéticas como prótesis o implantes dentales.

 

Te puede interesar: Estética dental ¿Capricho o necesidad?

 

Ahora bien, cuando decimos “CAD/CAM” realmente estamos utilizando una conjunción de siglas, las cuales tienen como significado Computer-Aided Design, o Diseño Asistido por Ordenador (CAD), y Computer-Aided Manufacturing, o Fabricación Asistida por Ordenador (CAM). Lo cual sugiere que, gracias a los beneficios de la tecnología, es posible realizar un estudio general del entorno dento-maxilar del paciente, evaluar sus necesidades puntuales y, de ser necesario, diseñar y fabricar las piezas artificiales que le ayudarán a recuperar la funcionalidad de su sonrisa.

 

¿Cómo funciona el CAD/CAM?

Teniendo en cuenta que la población de pacientes que asisten a los centros odontológicos en búsqueda de un tratamiento para la restauración de piezas extraviadas es considerablemente numerosa, es apenas obvio que la tecnología CAD/CAM sea parte del proceso ofrecido por la clínica, ya que ésta consiste en la unión de varias innovaciones capaces de escanear la boca, generar réplicas tridimensionales, simular cirugías, diseñar piezas sintéticas y, asimismo, fabricarlas.

Cómo-funciona-el-CAD-CAM

Para que ello pueda ser llevado a cabo, el proceso se divide en los siguientes pasos:

  1. Obtención del modelo tridimensional de la dentadura del paciente por medio de escaneo.
  2. Colocación de la pieza digital en el modelo tridimensional.
  3. Utilización del software especializado para comprender los ejes de inserción de la prótesis, referencia del modelo antagonista, etc.).
  4. Creación de la pieza a partir de la información obtenida en los pasos anteriores.
  5. Colocación de la prótesis.

 

¿En qué tratamientos es utilizado el CAD/CAM?

Como lo hemos mencionado, pues, el uso de la tecnología CAD/CAM tiende a estar más inclinada hacia tratamientos como, por ejemplo, la fijación de implantes dentales, creación de prótesis removibles o carillas dentales, entre otras.

Esto se debe a que, gracias a la precisión de estas herramientas, los pacientes que se someten a un tratamiento de este tipo, en el cual se ha utilizado el sistema CAD/CAM, pueden gozar de resultados más satisfactorios en menos tiempo.

 

¿Qué beneficios tiene el uso del CAD/CAM?

Entonces, para redondear, la tecnología CAD/CAM ofrece los siguientes beneficios:

  1. Los elementos fabricados a base de cerámica (como los implantes dentales) son mucho más precisos, lo que quiere decir que las piezas son mucho más cómodas y funcionales para el paciente, y ofrecen un aspecto completamente natural.
  2. Basándose en el escaneo y el conocimiento detallado de la dentadura del paciente, el especialista está en la capacidad de realizar sellados más exactos, lo cual permite una mejor adaptación entre a los dientes.
  3. Hay una significativa reducción de los pasos necesarios para llevar a cabo el diseño y la fabricación de elementos artificiales como las prótesis y las carillas dentales.
  4. Mejor estructuración del plan de trabajo a partir de modelos tridimensionales completamente confiables, lo cual evita complicaciones futuras.

El paciente no solo gozará de un procedimiento más cómodo y unos resultados más agradables, sino que también sus visitas al dentista se verán considerablemente reducidas hasta la finalización de su tratamiento.

 

consulta de diagnóstico

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas