5 cosas a saber antes de que te hagan un implante dental

Blog

5 cosas a saber antes de que te hagan un implante dental

Escrito por Cuida tu boca
Feb 21, 2019 9:00:00 AM

A lo largo de las últimas décadas, los avances científicos en materia odontológica le han permitido a tan importante especialidad médica la implementación de nuevas técnicas y tratamientos.

Entre los cuales se destaca la rama de la implantología dental, cuyo enfoque - como su nombre lo indica, se basa en una alternativa de restauración dental a partir de la colocación de elementos sintéticos fijos en pro de la recuperación de las cualidades funcionales de la mordida y estéticas de la sonrisa.

Teniendo esto en cuenta, antes de iniciar un tratamiento odontológico con implantes dentales, los especialistas recomiendan que todo paciente conozca los siguientes aspectos:

1. ¿Qué son los implantes dentales?

Como lo veníamos explicando, los implantes dentales son elementos artificiales generalmente fabricados en titanio; un material completamente biocompatible que previene cualquier reacción inmunitaria negativa. Éstos son pequeñas prótesis que se fijan en la base ósea y reemplazan una pieza que ha sido extraviada o perdida, devolviéndole a la sonrisa su apariencia y funcionalidad habitual.

Cabe mencionar que, además, en la actualidad existen diferentes tipos de implantes dentales, los cuales, según la necesidad puntual del paciente, son utilizados por el especialista.

2. ¿Cómo funcionan los implantes dentales?

Para que un tratamiento de implantología dental sea efectivo, el experto debe realizar una o varias incisiones sobre el tejido blando que recubre el hueso alveolar que funciona como soporte dental. Posteriormente, con el apoyo de tornos especializados, el implantólogo genera unas pequeñas aberturas en las cuales se ha de colocar el implante, cuya base es semejante a un tornillo. Al cabo de un tiempo, cuando el hueso y el implante se han integrado en un proceso conocido como osteointegración, se colocan los pilares y, finalmente, las coronas.

Al tratarse de elementos fijos en el soporte óseo maxilar, los implantes dentales previenen el desplazamiento dental de dientes contiguos y la absorción del hueso, los cuales son los efectos propios posteriores a la pérdida de dientes. De igual manera, la resistencia de éstos le permite al paciente retomar sus hábitos y alimentarse sin las preocupaciones típicas por la falta de una pieza dental o el uso de prótesis removibles.

3. ¿Qué hábitos influyen al éxito del tratamiento?

Para que el tratamiento con implantes dentales sea fructífero, los especialistas hacen las siguientes recomendaciones:

● Mantener una dieta blanda durante los primeros meses luego de la colocación de los implantes.

● Evitar masticar elementos demasiado sólidos que puedan quebrar el implante.

● Llevar rutinas de limpieza frecuentes y adecuadas que eliminen el riesgo de padecer periimplantitis u otras afectaciones.

● Reducir hábitos perjudiciales como el cigarrillo, los cuales promueven la aparición de infecciones y retrasan el efecto de cicatrización.

● Asistir regularmente al dentista para conocer el progreso del tratamiento, así como para tener controles de limpieza comunes.

4. ¿Los implantes dentales son para toda la vida?

A diferencia de sus contrapartes removibles (las cuales tienen una vida útil de 4 a 10 años), la Asociación Dental Americana afirma que los implantes dentales pueden llegar alrededor de 25 años e incluso, en casos de un excelente procedimiento quirúrgico y sus posteriores cuidados, además de las condiciones físicas del paciente, éstos pueden llegar a durar toda la vida.

5. ¿La gente notará que llevo un implante?

La corona de los implantes dentales son elementos diseñados especialmente bajo las condiciones estéticas de la dentadura de cada paciente, lo que hace que en la forma y el color de la pieza artificial no discrepe frente a los demás dientes naturales. Esto se logra porque, en la mayoría de los casos, las coronas están fabricadas en cerámica, lo que permite generar réplicas muy discretas. Además, en la actualidad, también se pueden encontrar alternativas de otros materiales como zirconio, lo cual demuestra el evidente avance de esta importante especialidad.

Te puede interesar: Periimplantitis ¿De qué se trata?

¿Tienes alguna otra duda? No dudes en ponerte en contacto con un especialista de confianza que te asesore a lo largo de tu proceso.

 

consulta de diagnóstico

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas