Los 6 cuidados a tener con tu implante dental

Blog

Los 6 cuidados a tener con tu implante dental

Escrito por Cuida tu boca
Feb 15, 2019 9:00:00 AM

A lo largo de los últimos años, la implantología dental ha demostrado importantes avances, convirtiéndose en una de las alternativas más recomendadas por los especialistas para restaurar las cualidades funcionales de la mordida y estéticas de la sonrisa.

 

Esto se debe a que los implantes dentales funcionan como reemplazo de piezas dentales extraídas o perdidas por distintas razones, siendo un procedimiento con un índice del 95% de éxitos cuyos resultados pueden durar incluso 15 años en la mayoría de los casos.

 

Te puede interesar: Correcta higiene de los implantes dentales

 

No obstante, aunque se trate de un procedimiento odontológico común, se recomienda tener una serie de cuidados postoperatorios para que la recuperación sea más llevadera, así como para garantizar la vida útil del implante. Por lo que, a continuación, te presentamos los 6 cuidados más importantes que debes tener con tu implante dental:

1. Cuida tu dieta

Una vez has sido dado de alta, recuerda que no debes ingerir alimentos durante las siguientes dos horas. Además, una vez se cumpla dicho plazo, es recomendable mantener una dieta blanda y fría por lo que resta del día; ello te ayudará a reducir la inflamación y el resentimiento.

Los expertos recomiendan que la dieta blanda se mantenga por lo menos durante uno o dos meses, según el paciente, para evitar desplazamientos, dolores o quiebres en el tejido. Por otro lado, aunque las bebidas frías son aconsejadas, debes evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues éstas pueden irritar la zona y perjudicar la recuperación.

2. Mantén una excelente higiene

Manten-una-excelente-higiene

Luego de la colocación de los implantes dentales, se recomienda que el paciente no se enjuague la boca ni escupa, así como que tampoco debe cepillarse, pues esto puede causar una hemorragia.

No obstante, al día siguiente sí es posible enjuagar la boca con un colutorio prescrito por el especialista. De igual modo, el cepillado puede ser llevado a cabo con cuidado para evitar dañar el tejido en recuperación.

En el momento en que la recuperación ha sido exitosa, no debes descuidar tu higiene, por lo que se recomienda un cepillado profundo después de cada comida, el uso del enjuague bucal y la seda dental.

3. Controla el sangrado y la inflamación postoperatorio

En primera instancia, el sangrado postoperatorio puede persistir entre 24 y 48 horas luego de la intervención médica, por lo que se recomienda mantener gasas en la zona y cambiarlas con regularidad. Asimismo, si el sangrado no cesa, es fundamental evitar cualquier actividad física a partir del reposo pero, sin embargo, tal no debe ser completamente acostado. mantén la cabeza levantada para evitar que el flujo sanguíneo suba demasiado.

En cuanto a la inflamación, ésta tiende a durar alrededor de 48 y 72 horas, y es aconsejable colocar levemente compresas frías en el área para aliviarla. También se puede hacer uso de hielos pero, para evitar quemaduras en la piel, es importante que sea por breves periodos de 10 minutos máximo.

4. Evita realizar ejercicios muy pronto

Como lo hemos mencionado anteriormente, es fundamental suspender cualquier actividad física por una semana o dos aproximadamente con el fin de evitar hemorragias, inflamaciones o dolor.

5. Elimina el tabaquismo

Para nadie es un secreto que el cigarrillo es sumamente perjudicial para cualquier paciente durante y después de una intervención quirúrgica. Cabe mencionar que esto no significa que los fumadores no puedan usar implantes dentales, pero sí que su recuperación puede ser un poco más tardía y se sufre el riesgo de padecer infecciones.

Lo recomendable es no fumar durante las dos semanas anteriores a la operación, así como evitarlo durante el mes siguiente a ésta.

6. Asiste a controles periódicament

Más allá de que la recuperación haya sido todo un éxito, resulta fundamental que los pacientes asistan a las consultas de control agendadas por el implantólogo. Gracias a éstas, es posible conocer el progreso de los tejidos, así como identificar y frenar cualquier complicación invisible. Por lo general estos controles son cada 6 meses y no debes ser pasados por alto.

 

Nueva llamada a la acción

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas