Implantes dentales: Respuestas a las 5 dudas más frecuentes

Blog

Implantes dentales: Respuestas a las 5 dudas más frecuentes

Escrito por Cuida tu boca
Feb 27, 2019 9:00:00 AM

Teniendo en cuenta que los implantes dentales son una de las alternativas más populares para la restauración dental, resulta apenas obvio que surja una extensa variedad de incógnitas alrededor de este tema.

 

Teniendo esto en cuenta, pues, a continuación, resolveremos las dudas más frecuentes en materia de implantología dental:

 

1. ¿Los implantes dentales solo son para adultos mayores?

Aunque la población que más recibe tratamientos de implantología suelen ser adultos mayores de 60 años, los implantes dentales son una solución que puede ser aplicada a personas de todas las edades que cumplan con las condiciones necesarias para ello.

 

Es decir, lo que hace que los adultos mayores sean los pacientes principales de la especialidad, es que éstos son más propensos a perder sus piezas dentales por cuestiones óseas típicas de la edad. Sin embargo, los jóvenes también pueden recibir tratamientos de implantología sin inconvenientes; la única condición es que deben tener una estructura dentomaxilofacial completamente desarrollada y no padecer de patologías que puedan afectar el proceso.

 

2. ¿Puedo sufrir un rechazo de implantes dentales?

Cabe aclarar que el término “rechazo de implantes dentales” es completamente equívoco, pues éstos elementos están fabricados en titanio; un material biocompatible que no genera reacciones inmunitarias negativas.

 

No obstante, es probable que algunos pacientes hablen sobre “rechazo”, pues han padecido de periimplantitis; una enfermedad causada por malos hábitos del paciente que pueden afectar el tejido circundante del implante dental y, naturalmente, causar daños sobre el área tratada.

 

Para evitar la periimplantitis, se recomienda llevar siempre una excelente higiene dental, así como limpiar los bordes del implante con cepillos interproximales y seda dental. También es aconsejable dejar de fumar durante el tratamiento, así como durante dos semanas posteriores a la terminación de éste, pues ello afecta la cicatrización y el estado del tejido blando.

 

3. ¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales?

Los implantes dentales son una alternativa altamente duradera que obedece al cuidado que el paciente les brinda, así como sus hábitos y estado de salud en general. El promedio de duración de los implantes dentales, es de alrededor de 25 años, aunque en algunos casos éstos pueden llegar a durar incluso para toda la vida.

 

4. ¿Cómo se colocan los implantes dentales?

Como-se-colocan-los-implantes-dentales

La colocación de los implantes dentales se divide en tres diferentes etapas:

 

● Incrustación del implante: En primera instancia se realizan incisiones sobre el tejido blando que recubre el área a tratar. Luego, por medio del uso de tornos especializados, el implantólogo lleva a cabo unas aberturas sobre el soporte óseo, donde se fijan los implantes gracias a sus bases en forma de tornillo.

● Colocación del pilar: Al cabo de 3 o 4 meses, cuando el implante se ha integrado correctamente con el hueso, el especialista vuelve a abrir el tejido blando para colocar unas pequeñas piezas conocidas como “pilares”.

● Fijación de la corona: Una vez el tejido se ha restaurado, se colocan las coronas dentales, las cuales son piezas fabricadas en porcelana u otros materiales semejantes al de un diente natural. A su vez, éstas son diseñadas según las condiciones de los demás dientes del paciente, con el fin de no causar discrepancia en su sonrisa.

 

5. ¿Es doloroso el tratamiento con implantes dentales?

Al tratarse de un trabajo que requiere intervención quirúrgica, es habitual experimentar malestar durante y después del tratamiento con implantes dentales. Empero, es posible mitigar el dolor aplicando compresas frías, llevando una dieta blanda y consumiendo analgésicos prescritos por el especialista.

 

 

Te puede interesar: La dieta blanda aliada de los implantes dentales

 

 

Cabe mencionar que, al cabo de unos meses, la vida del paciente regresa a la normalidad, pues los tejidos se han acostumbrado al implante, permitiéndole volver a comer con total tranquilidad y retomar sus actividades cotidianas.

 

Nueva llamada a la acción

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas