6 consejos de especialistas en Odontopediatría

Blog

6 consejos de especialistas en Odontopediatría

Escrito por Cuida tu boca
Apr 18, 2018 9:12:58 PM

Conoce y aplica en tu hogar los consejos más prácticos de odontopediatría para garantizar la salud dental de tus hijos

Todos sabemos que la mejor forma de aprender es mediante el establecimiento de rutinas y hábitos en los niños. El cuidado bucal de los niños también debe ser inculcado desde el hogar. Sin embargo, frente a los mitos y verdades que circundan la Odontopediatría, los especialistas han reunido los mejores consejos para que padres y madres motiven a sus pequeños en pro de una buena salud dental.

odontopediatría


1. El cepillo y el cepillado no son algo aburrido

Según los expertos en el comportamiento infantil, una de las herramientas más efectivas para motivar a los niños es mediante el condicionamiento lúdico y divertido. Ello quiere decir que a partir del juego y las experiencias agradables los niños pueden llegar a completar sus obligaciones sin un ápice de reproche. En ese orden de ideas, la rutina de limpieza bucal debe dejar de ser presentada como una obligación tediosa, y más como una actividad entretenida. Utiliza dinámicas, juegos, canciones, un baile… lo que sea, y verás cómo tu hijo llevará a cabo su cepillado de forma más dedicada.

Adicionalmente, en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de cepillos de dientes con motivos infantiles y vistosos. Es recomendable que tu hijo utilice uno de estos para que relacione dicho instrumento, con un juguete y, de ese modo, su relación con la rutina del cepillado sea más cercana, pues recuerda que sus dientecillos son muy propensos a desarrollar caries.

higiene dental en niños

 

2. El enjuague y la seda: Los mejores amigos del cepillo

Claro, un buen ejercicio de cepillado puede reducir un gran porcentaje de la placa bacteriana en la boca, no obstante, en algunos casos el cepillo no logra alcanzar la totalidad del espacio dentro de la boca, y por tal motivo es fundamental la implementación de la seda dental. Esta te ayuda a limpiar los puntos entre los dientes, más propensos a acumular las bacterias causantes de la gingivitis y el mal aliento. En sí, es importante que enseñes a tu hijo el debido proceso de uso de la seda dental, pues si la utiliza de modo incorrecto, puede llegar a lastimarse.

odontopediatríaPor otro lado, el enjuague bucal ayuda a neutralizar la acumulación de la placa, reduce el porcentaje de bacterias y, adicionalmente, crea una capa protectora que incrementa los beneficios del cepillado, sin mencionar que deja un aliento fresco.

Evidentemente algunos enjuagues pueden resultar muy fuertes para la boca de un niño, pero por suerte el mercado dispone de diferentes productos especiales para el cuidado infantil.

 

3. La regla del 2x2

De acuerdo con las organizaciones pediátricas nacionales, diariamente los pequeños deben cepillarse los dientes, como mínimo, dos veces; una en la mañana y otra en la noche antes de acostarse. Estas rutinas deben durar dos minutos, en los cuales se deben cepillar cara rincón de la boca (dientes frontales, molares, lengua, parte interna de las mejillas), además de complementar con el uso del enjuague y la seda dental.

De hecho, existen canciones que duran dos minutos y guían a los niños durante su proceso de cepillado, motivándolos a realizar el ejercicio con detalle y ánimo.

odontología infantil

 

4. Reduce el consumo de bebidas oscuras

No es normal que un menor consuma bebidas oscuras como el café, sin embargo algunos refrescos como el té helado y las gaseosas cargan considerables cantidades de colorante. Se recomienda que su consumo sea altamente reducido con el fin de disminuir las posibilidades de manchar y/o corroer el esmalte protector de las piezas dentales del niño.

odontopediatría

 

5. Sigue el ejemplo de tus padres

Para los niños, los padres siempre somos un modelo a seguir y por tal motivo es importante que apliquemos cada una de las recomendaciones de los odontopediatras. Cantemos durante los dos minutos, utilicemos la seda y el enjuague, hagámoslo dos veces al día y visitemos al dentista con regularidad. De esa manera los niños comprenden que esas prácticas no son algo aburrido y que incluso los grandes también lo disfrutamos.

higiene infantil

 

6. Constancia

Más allá de la importancia de cumplir con todas las obligaciones, la constancia del cepillado, la seda y el enjuague resulta fundamental para que la salud bucal de nuestros hijos sea óptima. Es importante saber que es algo diario y que, inicialmente, para los niños será agradable, pero si nuestro ejemplo o constancia junto a ellos no se mantiene, ellos también perderán interés y su bienestar se verá comprometido.

odontopediatría

 

Cabe recordar que aunque estos consejos pueden asegurar una visible mejora en cuanto al bienestar del niño, es obligatorio realizar visitas con regularidad al odontopediatra para reducir al máximo cualquier posibilidad de riesgo en el pequeño y comprobar que todo esta controlado. Así que si estás en búsqueda del mejor especialista para el cuidado de la boca de tu hijo, no dudes en ponerte en contacto con Zen Dental, y disfruta de todos los beneficios que la clínica tiene para ti.

 

odontología infantil

Tags: odontología infantil, odontopediatría

Escrito por Cuida tu boca

Blog especializado en salud oral que trata a profundidad y detalle todos los temas relacionados con la odontología y tendencias dentales en el mundo. Cuida Tu Boca es la mejor forma de mantenerte al día sobre tratamientos, procedimientos, causas y síntomas, consejos y tips para relacionarte con la salud oral. Todos los contenidos son elaborados por expertos y profesionales de la salud, especialistas del equipo de Zen dental.

¿Tienes dudas?

Consultorio dental

DEJA TU COMENTARIO


¿Tienes preguntas? No dudes en compartirlas y nosotros te ayudaremos a solucionarlas